jueves, 28 de octubre de 2010

Katatonia - Discografia


Katatonia
Death Doom Metal (Inicios) / Progressive Doom Metal / Gothic Rock
Suecia

Katatonia es una excelente banda de la escena sueca formada en 1991 por Jonas Renkse y  Anders Nyström (Diabolical Masquerade, Bloodbath), lo que hace muy importante a esta banda es su grado de experimentación que aunque ha sido un poco arriesgada ha resultado en todo un exito. Empezando por el principio como se debe, encontramos el priemer albun de la banda, desarrollando un sonido de Doom metal muy profundo, con influencias de death y black metal, atmosferas muy depresivas, tematicas adoptadas del black metal y voz gutural por parte de Renkse, sonido que llevaria solo su proximo trabajo y que seria abandonado por completo despues por la banda.

Despues de un receso por parte de ambos en sus otras bandas por falta de músicos para completar la banda, por fin regresa para hacer un cambio al estilo, lo primero a tomar en cuenta es la limitante por parte de Renkse para poder hacer guturales y que se habia lesionado en las giras anteriores, y las ganas de explorar dentro de los horizontes del genero, aunque bien se sigue un poco la linea anterior y se llama a Mikael   Åkerfeldt de Opeth para encargarse de los guturales, en este giro es un paso de lo que se vendria haciendo mas delante adoptando tonos goticos y progresivos, en esta linea  se grabaron Brave Murder Day y Sounds Of Decay.

Despues de esto se encuantra el cambio de rumbo, y mi etapa favorita de la banda, y aunque lo anterior es muy bueno, encuentro muy especial la música que tomaron como su estilo. Se adopta por completo El estilo de doom progresivo  y rock gotico, descartando por completo los guturales con Renkse ahora desarrollando un tono de voz limpia que mejora a cada album, la adicion de sintetizadores y una guitarra mas pesada y compleja. De aqui en adelante se escucha un sonido muy desarrollado, ellos saben a l que van y la verdad lo hacen bien, con tonos mas melancolicos pero ala vez haciendo la música mas accesible, o mas bien analizable. En especial The Great Cold Distance, con melodias muy progresivas pero sin dejar de lado la enorme influencia del doom y del gotico en la música dandole un toque oscuro, si bien esta descripcion se ajusta a todos los albums desde Tonight's Desicion hasta Night Is The New Day, ese es mi favorito, en especial las rolas " My Twin" y "Deliberaton". En conclusion, una excelente banda que no puedes ignorar.



Dance of December Souls - 1993





Brave Murder Day - 1996




Discouraged Ones - 1998




Tonight's Desicion - 1999




Last Fair Deal Gone Down - 2001




Viva Emptiness - 2003





The Great Cold Distance - 2006




Night Is The New Day - 2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario